Impresora BLUETOOTH vs WIFI.
30/11/2017
La ventaja de ambas tecnologías es que son inalámbricas, sin necesidad de cables. Pero hay dos detalles principales que las diferencian.
El rango de alcance.
La tecnología wifi puede llegar a alcanzar unos 300 pasos, lo que te permite colocar tu impresora en un punto más alejado de tus ordenadores.
Por otro lado, una impresora Bluetooth no la puedes instalar tan lejos, su rango de acción es de unos 30 pasos, por lo que necesitarás que esta esté más cerca de los dispositivos con los que la quieres hacer funcionar.
El ratio de transmisión.
Las wifi lanzan datos a una velocidad de 55 Mbps, por lo que puedes imprimir bastante rápido y archivos grandes, como fotos, sin colapsar la red.
Bluetooth sin embargo, es algo más lento, pero también más común en dispositivos como smartphones o cámaras digitales.
Mientras que algunas de las nuevas impresoras aún vienen con Bluetooth, casi cualquiera de estos modelos también tendrán wifi ya que es la tendencia actual. Tener ambas tecnologías sin duda hace que la conectividad y la comodidad sean de primera, y te asegura que te puedes conectarte a ella sin recurrir a los molestos cables.
Los ordenadores o portátiles que no tienen adaptador bluetooth integrado pueden conectarse a ellas usando un adaptador Bluetooth USB. El dispositivo se conecta al puerto y permite la sincronización.
Si deseas imprimir fotos o documentos desde tu smartphone la solución perfecta son las impresoras para móviles.
Seguridad Bluetooth. Hay que intentar evitar poner en las opciones del dispositivos el “modo descubrimiento” que hace que tu dirección IP esté disponible en cualquier otro receptor Bluetooth que esté en el rango. Estarías entonces en peligro de acciones malignas que atacan a móviles y ordenadores. Incluso si conectas sólo un dispositivo, hay probabilidades que se conecten personas externas para propósitos no muy buenos como mandar virus y recolectar información personal entre otros. Para que estés seguro en estas situaciones sigue lo siguiente:
• Cuando emparejes por primera vez, hazlo en sitios privados como en casa o la oficina.
• Siempre usa un PIN alfanumérico (número de identificación personal) que la impresora Bluetooth de dejará elegir.
• Si tu dispositivo deja de estar emparejado de golpe en un lugar público, espera a volver a estar en privado.
Permitir encriptación. Como otra precaución en este sentido, siempre es mejor que tu impresora Bluetooth permita algún tipo de encriptación para cualquier transmisión que puedas hacer. Para permitir esto, necesitas una conexión inalámbrica y un asistente que seguro que tendrás disponible con los drivers.
Permite actualizaciones de firmware. De este modo se garantiza habilidad y rapidez en tu smartphone mientras los emparejas a través de la impresora inalámbrica.
Una impresora Bluetooth acaba siendo una opción excelente para los usuarios que utilizan teléfonos o portátiles que quieren aprovecharse de esta tecnología inalámbrica. Además de esto, también hay la ventaja añadida como resultado de eliminar cables con conexiones asociadas. Bluetooth ofrece un número de ventajas muy convenientes. Siempre y cuando estés a 30 pasos de distancia, es ideal, simple, sin cables, genial para transferir imágenes, ficheros, intercambiar datos, y por supuesto, imprimir de una forma amena y sencilla.
Añadir Bluetooth a tu impresora
Con esta tecnología disponible en muchos portátiles, móviles, cámaras digitales y otros, hace que tenga sentido que tu máquina de sacar hojas se convierta también en una impresora Bluetooth para evitar intermediarios cuando quieres sacar un trabajo.
Instalar un adaptador es bastante fácil, sólo tienes que remover lo que lo cubre y enchufarlo en el USB frontal de la impresora. El siguiente paso es emparejarlo con tu dispositivo. Sólo tendrás que seguir el manual para completar el proceso satisfactoriamente.
¿Pero qué es Bluetooth?
La tecnología Bluetooth inalámbrica se ha convertido en una de las tecnologías inalámbricas por excelencia en los últimos años. Se trata de poderse conectar a dispositivos en distancias cortas, de este modo se simplifica la comunicación entre el dispositivo y la impresora Bluetooth en nuestro caso.
Así pues, puedes conectar fácilmente teléfonos, ordenadores y otros dispositivos electrónicos con esos otros que tengan Bluetooth y que estén cerca. El rango inalámbrico está limitado a los 30 pasos que comentábamos, ya que utiliza ondas de radio, en un ratio de 2.4 Gigahertz. Todo este sistema ha sido diseñado con la intención de proveer una forma segura y barata de conectarnos y a la vez intercambiar información no solo en las impresoras Bluetooth, también en los otros dispositivos sin necesidad de necesitar cables.
Una de las mejores características de esto es que se permito a los aparatos que también la usa utilizar un protocolo estándar. Esto significa que todas las transmisiones de datos y señales de voz entre una impresora y otro dispositivo Bluetooth, incluso aunque se produzcan por dos fabricantes distintos, es muy simple de implementar. Otras ventajas pueden ser: rápida transferencia de datos, comunicación con otros dispositivos Bluetooth, económicos y otros.